Rumbo a la Meca en Metro

Sunday, April 29, 2007

Dime vaquero…

Unos de mis géneros favoritos es el western o como les dicen en México: "las películas de vaqueros". No se si por que nací en un pequeño pueblo del Estado de Sonora, lugar donde aún existen los hombres que al lomo de sus caballos salen de sus casa por días a pastar sus vacas en terrenos desérticos. En esta misma infancia, tuve mi primer gran Héroe fue el llanero solitario que me encantaba interpretar a lomo de mi caballo de palo y mi pistola de horqueta de palo (no había para más).

En el género western encuentro tres de mis películas favoritas, y entre ellas la que considero la mejor de todas: “El Bueno, El Malo y El Feo”, película donde el género alcanzaría su cúspide en 1966, cambiaría el estereotipo de los vaqueros limpios e intachables (y con una linda mujer en su vida). Clint Eastwood interpreta al rubio (el bueno) que junto a Tuco (Eli Wallach) van en busca de un mítico tesoro escondido en un tumba, esta búsqueda no será tan fácil, ya que tendrán que cruzar por terrenos de un país inmerso en una guerra civil y no son los únicos en saber de este tesoro, otro pistolero apodado ojos de ángel (Lee Van Cleef) sabe el secreto y esta dispuesto a todo para quedarse igualmente con el tesoro.

La película esta llena de secuencias memorables en la historia del cine y todas ellas acompañadas por un excelentes piezas de música de Ennio Morricone. Sergio Leone, director de la película hace gala de su excelente manejo del close-up en los ojos y los dedos y tomas panorámicas (le saca todo el jugo al formato widescreen).



Del mismo director vendría otras de mis favoritas “érase una vez en el Oeste” (1968), donde Harmónica (Charles Bronson) busca la venganza de un hombre despiadado, este hombre es Frank (el mismísimo Henry Fonda). Esta película (según los historiadores) muestra el principio del fin del de los hombres salvajes del oeste: la llegada del ferrocarril y las mujeres de familia.



La tercera en esta lista es Butch Cassidy y el Sundance Kid (1969), de entrada esta película forma parte de un género que no me gusta mucho, como lo son las basadas en la vida de…, pero a pesar de ello, supieron manejar la ficción y la realidad de dos de los más famosos pistoleros de viejo oeste Butch Cassidy (interpretado por Paul Newman) y el Sundance Kid (interpretado por Robert Redford), de entrada párese duelo de los galanes más viriles y Guapos de momento. La historia comienza cuando estos dos bandoleros, especialistas en asaltar el ferrocarriles, son perseguidos ferozmente pos pistoleros pagados por la Union Pacific Flyer (compañía de ferrocarriles que ellos asaltan) y deciden huir a Bolivia, lugar donde no dejan sus viejas costumbres.



Las grandes películas de este género no son muy recientes, y tiene lógica ya que el bum de este género fue de los 40′s a los 60′s. destacando el los últimos años, “los imperdonables” dirigida por Clint Eastwood.

1 Comments:

At 12:11 PM, Blogger cruz said...

buscando imagenes de clint eastwood me encontre con tu blog, yo soy de sonora karnal y ps chingon tu blog despues lo leo con tiempo, tambien me gustan un chingo las peliculas "de vaqueros" ahi me recomiendas algunas que no haiga visto

 

Post a Comment

<< Home